1and1 rediseña su estrategia

La noticia sorprendía ayer, día 28 de marzo, por varios motivos. Hay muchos enlaces en muchas webs, os dejo uno: “La empresa alemana despide a más de la mitad de su plantilla en España”. Sorprende primero que sea una compañía alemana como 1and1, seguro que muchos no lo sabíais, pero además os apunto que es un conglomerado bastante grande de empresas de servicios proveedoras de internet y uno de sus hitos importantes en España fue la compra de buena parte de Arsys, una de las primeras startups de éxito en los 90, cuyo negocio se consolidó y cuyos emprendedores y modelo de negocio fueron ampliamente estudiado al detalle por emprendedores y otros empresarios (casi seguro que os acordáis de los reportajes que les dedicaban por doquier). El otro motivo por el que sorprende es por esa reducción de personal tras haber realizado campañas de marketing tan fuertes en televisión, una inversión tan importante en publicidad, que luego hay que recuperar y no es tan sencillo.

Si habéis leído la noticia, la versión de los empleados es que no tiene ningún sentido este movimiento de su empresa puesto que es vital para 1and1 el ofrecer una alta adaptación al mercado español: el proceso de compra de estos servicios en España todavía se está afianzando (todavía no ha llegado al gran público, no todo el mundo compra dominios y hosting ni tiene su blog), el soporte de call-center debe atender en español y en el mismo horario, las características comerciales de algunos paquetes que ofrecen son peculiares y el tema legal que permite asesorar a los bloggeros y webmasters inexpertos ha de ser importante desde el punto de vista de una adaptación clara al modelo legal y fiscal español también.

 

¿Tu empresa es internacional, multinacional o global?

Esta es quizá la clave para analizar esta retirada de 1and1. Una empresa es internacional cuando sus divisiones geográficas funcionan de una forma más o menos autónoma, cuando tienen una especialización de sus áreas funcionales de una forma independiente al resto de divisiones de la compañía e incluso independiente de la estructura directiva que se encuentra en la parte alta de la jerarquía organizativa. Sin embargo, una compañía es global cuando su estrategia se lleva a cabo con acciones coordinadas desde la matriz, cuando las peculiaridades de los países importan menos, tanto en producción como cualquier otra fase de la cadena de valor o cuando una parte de la cadena de valor se lleva a un determinado país.

Las compañías utilizan estrategias globales, sobre todo, cuando quieren mantener un control alto sobre los productos y los mercados en los que operan, cuando quieren tener una flexibilidad alta que las permita moverse con rapidez para alcanzar las nuevas necesidades de los clientes y cuando esos productos o servicios que proveen son transversales a todas las partes del mundo: la tecnología es un claro ejemplo de esto, así tenemos multitud de compañías globales como Apple o Samsung, que lanzan un mismo producto para todos los países y lo gestionan desde sus sedes, lo cual no quita que canalicen a través de sedes nacionales todo pero sirven solo de coordinación y no realizan una función estratégica.

La distinción entre empresa global y empresa internacional (o internacionalizada) es algo gradual y, en algunos casos, subjetivo. No se puede hablar de empresas globales puras sin algún detalle de internacional y viceversa. Así surgen, en el medio de ambos conceptos, el de multinacional, que recoge una estructura con una centralización importante pero que también delega cierta autoridad a las divisiones, casi siempre en temas de comercialización por lo complejo de los mercados objetivo.

De este modo, 1and1, ha apostado por una estrategia global al recortar su plantilla en España. No hay que quedarse en una lectura de cómo es mejor operar los servicios que ofrece a día de hoy, hay que dar un paso más y ver qué nuevos productos o qué nuevo posicionamiento de marca quiere la empresa para los próximos años. Seguramente, según mi opinión claro está, están buscando relegar la venta de dominios y hosting a un segundo plano para utilizar eso de base y vender nuevos servicios, que quién sabe qué pueden ser exactamente. Quizá sean productos tipo S3 como Amazon, quizá marketing mucho más especializado, quizá apuesten por equipararse a Google y Microsoft, lo cual es bastante descabellado, pero por qué no…? contemplar este escenario no está de más para entender un movimiento estratégico de 1and1 con una visión mucho más amplia de la que nos permite valorar solo sus servicios actuales. No sería la primera empresa que da la sorpresa dando un salto hacia delante, ni tampoco la primera que luego se ve abocada a dar un paso hacia atrás. Tal vez esté en su estrategia adquirir empresas de innovación y entrar en mercados nuevos como la realidad virtual, invirtiendo fuerte y muy rápido. Quién sabe…

Por otro lado, hay que tener presente también su filial Arsys, muy potente, y que permanecerá sin cambios en este sentido. Y, por supuesto, ya lo habéis visto en el artículo también: no se trata solo de un cambio en su división en España sino que va a ser a nivel global, se van a centralizar ciertas áreas para mejorar la coordinación, se va a mover la estructura desde una compañía internacional a una tipo multinacional, con difusas líneas que dividen una y otra, siempre graduales éstas.

Por último, y como no solo queremos centrar el tema en la parte económica, para eso ya tenemos el artículo citado, un pequeño comentario sobre su parte tecnológica, o un consejo: no contrates con 1and1 una tienda para tu negocio. Son tiendas muy básicas, caras y que antes o después acabarás pagando caro el ampliarlas cuando tus ventas se incrementen. Es mejor gastar 300 € por una tienda online con Prestashop, Magento, WooCommerce o alguna otra parecida porque las ventajas son innumerables. Jamás contrates con 1and1 una tienda online, es un error que pagarás caro desde el principio.

1 reply
  1. Javier
    Javier says:

    300€ da sólo para el hosting y no creo que de para un Magento o similar. Si lo que buscas es no tener que preocuparte de la tecnología tira de shopify o algo parecido.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply