Qué es un MUPI?

Qué tal si te digo que todos los días ves uno o varios MUPI y tu sin saberlo. Efectivamente, los MUPI son esos carteles publicitarios de gran tamaño que se ubican en paradas de autobús, metro y paseos de las ciudades, siendo el primero, el de marquesina, el más habitual, aunque también se encuentra como soporte para divulgación de comunicados en espacios públicos, como relojes de gran tamaño con publicidad específica o como informadores de condiciones climatológicas y ambientales.

La impresión de las láminas que llevan dentro se realiza sobre papel y, como casi todo en imprenta, dependiendo de la calidad que se quiera y, sobre todo, de la cantidad de unidades a imprimir, ésta se realizará en serigrafía o en impresión digital.

El primero de estos formatos, la serigrafía, es recomendable cuando la producción necesita una gran cantidad de unidades impresas y, además, todas ellas son idénticas copias. En cambio, en impresión de formato digital, se pasa por la realización de tiradas más cortas con la posibilidad implícita, por tanto, de realizar varias series cada una con un diseño distinto. En cuanto a las medidas normalizadas del MUPI son 175×120, que es la medida que tienen la mayoría de los soportes de este tipo para exhibir una campaña publicitaria.

Otro asunto importante en publicidad es el tipo de papel. En este caso se utiliza un papel de poco gramaje pero especialmente preparado para soportar las duras condiciones medioambientales de una exposición al aire libre, con temperaturas en algunos casos extremas dependiendo de la estación del año. Radiaciones solares intensas que acabarían con los colores si las tintas no estuviesen preparadas para aguantar estos factores, además de la humedad que en algunos momentos puede ser también alta.

Su idoneidad en publicidad es de tipo específico, ideal para campañas promocionales de producto de alto consumo, ya que su exposición en las marquesinas, metro y paseos permite un impacto continuado, tanto por la repetición porque los usuarios de transporte suelen pasar todos los días por esos lugares como por el tiempo de espera que permite que observen los detalles del contenido publicitario. Al contrario que la valla tradicional al margen de las carreteras, cuyo uso ya fue regulado o más bien restringido por ley, en la que apenas en unos segundos es necesario captar la atención de un público cuya atención está enfocada en otra tarea (conducir), en los MUPI se puede dejar lugar a detalles y liberar mucha más creatividad.

Cada soporte publicitario conlleva un diseño artístico distinto. Planificar campañas publicitarias potentes de inicio, permite una adaptación más rápida y con un coste menor en diseño para seguir el camino adecuado para cada soporte.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply