¿Qué tiene que esconder Jesús Alonso?

La relación entre Extremadura y el CSIC tiene ya tradición, viene desde hace años. En concreto, desde que el actual consejero de… (de innovación creo) fuese puesto por Vara al frente del cargo. Antes de eso, era investigador en el CSIC, donde desconocemos si guarda aún su puesto. Más relación entre Extremadura y el CSIC es que es el organismo autónomo que tiene que decidir sobre la demolición y restitución a su estado natural de la Isla de Valdecañas (esa que se le robó a los extremeños para que los ricos inmerecidos pudiesen venir a darse un baño y jugar al golf). Y bueno, aparte de estas dos relaciones entre Extremadura y el CSIC, habrá algunas más que no están tan puestas en los medios como estas.

Pero esto solo era citar hechos para introducir el tema que nos ocupa: ¿es ético que un consejero de una comunidad autónoma tenga un twitter bloqueado? Desde luego, está en su derecho, por supuesto, pero no deja de ser curioso, sobre todo porque:

  • Un político está pagado por los ciudadanos, no es nada sin los ciudadanos que le ponen el mantel todos los días. Y debería establecer cauces de transparencia para con los propios ciudadanos
  • Es el primer político que veo con un candado en la cuenta de twitter. Esto debería prohibirlo Bruselas por ley.
  • El cargo de político va asociado a una vida pública que debe ser aceptada, se debe a sus ciudadanos, a todos sus ciudadanos: por algo se habla de transparencia, porque todo lo que se exprese debe hacerse públicamente, con luz y taquígrafos
  • Y sobre todo… porque parece poco o nada ético que un político en 2018 se cree una cuenta en una red social de carácter público (hay otras privadas como whatsapp, con grupitos y esas cosas también…) para luego restringirla a un puñado de privilegiados

Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley… ¿por qué unos cuantos privilegiados pueden escuchar las palabras en twitter de nada más y nada menos que un consejero de innovación de más de 1 millón de extremeños y por qué otros no somos tan privilegiados? ¿Qué tiene que esconder Jesús Alonso?

A mi, en concreto, y le conozco desde hace tiempo, me bloqueó porque le pedí transparencia con la construcción del edificio del campus universitario de Cáceres (ese donde se ubican Insa-Viewnext, Homeria y otras; qué empresas se ubiquen no es relevante, es para ubicarlo solo). Le pedí esto y… zasca, ¡ciudadano bloqueado! Y te preguntas… ¿por qué no pueden facilitarte un pdf de forma pública con el proyecto? ¿Qué hay que esconder? En Dinamarca esto ocurre. En Holanda esto ocurre. Los ciudadanos solicitan datos y los políticos no se enfadan, simplemente facilitan esos datos porque son los ciudadanos los que han pagado esas infraestructuras y quieren saber. Queremos saber.

Luego crearon una asociación en Cáceres, Aextic, que está muy bien… pero dado que Extremadura está la última de España en innovación (no es una opinión mía sino que se trata de los datos macroeconómicos del Instituto Nacional de Estadística, que para algo está ahí) pues no es muy lógico que una asociación que pretende “promover la innovación” en Extremadura invite al responsable de quedar últimos en la carrera de comunidades de todo el país. Somos los últimos, habrá alguien que no está haciendo bien su trabajo como consejero digo yo, ¿no creéis? Ahora también se cabrearán los de la asociación, pero… ¡contemplad lo que habéis hecho por un momento con esa foto! ¿qué habéis hecho? ¿qué habéis hecho? No están los más de 117.000 desempleados que tiene Vara para fotitos de estas, no lo están… y las fotos quedan, en internet todo queda, y en algún momento no os sentiréis tan orgullosos quizá de ciertas fotos.

Vamos terminando las cuatro líneas, no sin antes reflexionar sobre dos grandes preguntas que deben irse contestando ya de cara al postureo de las elecciones… ¿tiene Vara realmente más de 117.000 desempleados? La respuesta es, por increible que te parezca, un rotundo SI, tiene bastantes más y ninguno de los medios regionales se hace eco de la EPA sino que toman otros indicadores más a favor de Vara para “maquillar” el desaguisado. Y la segunda que queda en el aire… ¿Qué tiene que esconder Jesús Alonso con un twitter privado donde solo unos privilegiados acceden a políticos que pagamos todos y que deberían estar al servicio de todos?