Extremadura y su 9% negativo en I+D

Hoy que se celebra el Foro Innova en Badajoz, y que va a venir el consejero de Economía a inaugurarlo… cabría preguntarse si viene a mentir o a que le demos un sonoro abucheo, pues en una región donde se anuncia a bombo y platillo que hay una apuesta clara por la I+D resulta muy llamativo que los datos reales sean que en 2016 Extremadura haya sido la que ha registrado una mayor disminución en inversión en I+D con un -9% del PIB (negativo), muy por debajo de la media nacional que supuso un 1,19% positivo (un 10,9% de diferencia nada más y nada menos).

En 2016 el gasto en I+D aumentó un 0,7% y alcanzó los 13.260 millones de euros, lo que supuso el 1,19% del PIB. Cierto es que sólo 4 comunidades aumentaron el presupuesto en la partida de I+D por encima de la media nacional: País Vasco (con un 1,89% del PIB), Comunidad de Madrid (1,66%), Comunidad Foral de Navarra (1,62%) y Catalunya (1,46%). En el otro extremo se encuentran Illes Balears (0,33%) y las de siempre: Canarias (0,47%), Castilla La Mancha (0,57%) y Extremadura (0,60%).

El dato auténticamente relevante es ese -9%, después de todos los anuncios que hace Vara sobre que hay una apuesta por la innovación. A veces los hechos solo tienen un camino: la mentira reiterada de un político que quiere mantenerse en el cargo a toda costa, por encima de todo y de todos. No se puede hablar de apuesta por la I+D cuando en datos económicos hay un -9%, el mayor de España y seguramente de la Europa más desarrollada, y tampoco se puede hablar de ello cuando se ha hecho el esfuerzo titánico y absurdo de favorecer una industria azucarera en Mérida.

La azucarera implica que hay que traer caña o remolacha de algún sitio. La caña queda descartada y se apostará por no traer la remolacha sino cultivarla, seguramente con incentivos. A Vara se le llena la boca con la economía circular. Pero cabría preguntarse qué economía circular es una donde con una sequía cada año mayor se pretende incentivar una economía de regadío, con lo que ello supone de contaminación para el suelo que se va volviendo cada vez menos fértil a causa de fitosanitarios tan agresivos como el glifosato (del cual, por cierto, disfrutaremos otros 5 años más gracias a las decisiones de Europa y la poca acción de regiones con un peso alto en agricultura como es Extremadura, que no mueve un dedo en ningún sentido). ¿Cómo es posible hablar de economía circular si luego se hace lo contrario? ¿Cómo puede haber un político tan cínico y por qué nos ha tenido que tocar a nosotros?

Habría que hacer una mención especial a Jesús Alonso, consejero de TIC de Vara, otro al que el sol le calienta bien, pues somos la comunidad con menor penetración de las TIC. En los pueblos de nuestra región no se pueden conectar con fibra óptica todavía. Es más, ahora apuestan desde las Diputaciones por licitar la conexión de todos los ayuntamientos. Por favor… ¿para que vean películas en streaming en horario de trabajo? No necesitan fibra óptica para enviar un par de emails al día e irse a tomar el café al bar de la esquina. Sobran administraciones. Pero faltan recursos para los niños que quieren ver en streaming documentales, o películas (porque el cine es cultura también) y para un sinfín de actividades, porque una buena conexión a internet es, sin duda, una obligación social y no un lujo. ¿O es que ocurre como con el tren? Las conexiones, de infraestructuras y de telecomunicaciones no son lujos, son derechos sociales.

Las culpas… a Vara y su cuadrilla. Para más información… lean mucho y no se dejen involucrar en mentiras. Contrasten datos, no se crean NADA, absolutamente nada, de lo que les digan. Normalmente las palabras de Vara van cargadas de una emotividad importante. ¿Saben lo que es una posverdad? Una mentira que se vuelve verdad por la carga emocional que lleva. Cuando Vara habla de los niños, de las abuelitas, da pésames por twitter, habla de sus recuerdos… lo único que está haciendo es ENGAÑARTE. No lo permitas, exige datos completos, pregunta, lee.

Simplemente pregunta y lee. Pero… no te informes en los medios regionales, pues la mayoría le bailan a los políticos de aquí. Te doy un dato: jamás verás la cifra de desempleados (completa) en un medio, ni en la boca de un político. Jamás. Eso, amigos, es manipulación informativa. Jamás veréis la tasa de desempleo en un periodico, jamás. Y… jamás veréis en la sección de economía de un medio regional este dato del decremento del -9% en la inversión en I+D. Es fácil: entrad en los medios regionales y la buscais, porque a nivel nacional apareció ayer, y el INE (Instituto Nacional de Estadística) lo ponía bien claro, y si buscas en twitter por la palabra ‘Extremadura’ aparece de los primeros. Amigos, ¿existe manipulación informativa? Si.