Qué es la estructura organizacional

Una organización reside sobre una estructura determinada. Zara tiene un consejo de administración, un máximo accionista, un consejo asesor, un gerente, un equipo de alta dirección, gerentes divisionales… y una larga lista que se refleja en un organigrama de la organización. Este organigrama es esa estructura. Pero una estructura no es algo arbitrario que decide el director general por puro capricho. El modelar una estructura u otra viene determinado por la estrategia de la compañía, por el propio diseño organizacional.Estructura organizacional de Zara

Imaginad que Juan y María montan un pequeño restaurant en Madrid. Al principio lo llevan ellos sin ayuda de nadie más, pero poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado local y van atrayendo más clientes. En un momento dado hay que tomar decisiones, sobre todo si crecer o seguir atendiendo el mismo número de clientes. Pero recordemos que las empresas crecen o mueren, mantener el mismo nivel durante mucho tiempo es complicado, no es una buena estrategia.

Juan y María contratan a un chef para que se haga cargo de la cocina, quedándose ellos para la atención en mesas y llevando la parte de administración que ya llevaban. Pero el número de clientes sigue aumentando, así que su siguiente estrategia es ampliar el restaurante. Para ello amplian el local y contratan a otro chef más, en total dos, y a cinco camareros, quedándose Juan como jefe de mesas y María como gerente de administración. Vamos viendo así cómo crece una empresa, cómo las distintas estrategias que surgen a lo largo de este crecimiento son las que determinan diferentes tipos de estructura.

Pero a medida que crece la estructura de la empresa se hace más complicada la coordinación: a mayor número de empleados mayores problemas de comunicación, mayor organización interna debe haber, mayor nivel de autoridad y mayor control sobre las tareas. Para Juan y María, dado su éxito, ha llegado el momento de abrir un segundo restaurante en Cáceres, y se hace patente la necesidad de crear la figura de ‘director de restaurante’ dentro de la empresa. Así que contratan a sendos jefes de restaurante para sus locales, mientras ellos se quedan como relaciones públicas y administración, además de llevar la función de gerentes. Imaginad que abren 10 locales más en Córdoba, Sevilla, Badajoz y Madrid; ahora si es necesario que se queden solo con la función de gerentes, contratando nuevo personal para administración y otras funciones comunes a todos los locales de la cadena de restaurantes, así como la necesidad de contar con un software de gestión de calidad.

¿Qué ocurre si dentro de diez años el negocio empieza a decaer? Habrá que cerrar restaurantes, habrá otra estrategia más restrictiva y esto determinará el volver a estructuras organizacionales más acotadas.

El objetivo de este pequeño artículo era poner las bases para un conocimiento básico de uno de los componentes clave del diseño organizacional: la estructura. Esto nos servirá de base para hablar de estrategia, cultura, normas, procedimientos, marketing, evaluación de inversiones, contabilidad, financiación, estrategias divisionales, operativa de productos, logística, Porter y muchos otros conceptos y referentes más que nos permiten conocer cómo funciona una organización y cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario