Las tuberías de la alcaldesa de Cáceres

Hoy el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la futura peatonalización de la calle más importante de España: La Gran Vía madrileña.

En Manhattan, cuando a primeros de 1900 preguntaban a los ingenieros acerca de los futuros problemas de la ciudad, todos coincidieron en que Nueva York no crecería más allá de una cifra porque no habría forma de eliminar los excrementos de los caballos. Afortunadamente, se equivocaron, y New York es hoy en día una ciudad inmensa repleta de rincones que descubrir. Te puede gustar más o menos, pero rincones tiene, y es un lugar a visitar al menos un par de veces en la vida.

Pues averigua qué han hecho en Cáceres en 2016, con las expectativas que hay de coches autopilotados, gestión del tráfico, ciudades sostenibles… y un largo etcétera. Importante es saber que en Pontevedra ya lo han hecho. Puedes intentar averiguarlo, pero seguro que ni te lo imaginas si no eres cacereño. Pues bien, han hecho: un parking (Primo de Rivera), han quitado árboles para poner cemento (San Pedro de Alcántara) y el centro de la ciudad sigue soportando unos índices de contaminación tan brutales que da auténtico asco pasear por ahí (Cánovas).

Pero claro, hay que ver quién gobierna: Elena Nevado, una pepera convencida. Aparte de esto, sumemos que el parking atiende a intereses comerciales (de la empresa constructora), el quitar los árboles atiende a intereses comerciales (de las cafeterías y negocios de la calle San Pedro) y que para Cánovas ni siquiera hay un plan como existe en otras ciudades: la falta de ideas de esta alcaldesa es manifiestamente irritante. Así, a golpe de noticia sensacionalista día si y día también en los diarios Hoy y Extremadura, camina a diario Cáceres hacia su ostracismo. Una ciudad obsoleta, sin empleo y, en definitiva, sin futuro. Y esto lo sabéis ya muchos de primera mano.

Un par de apuntes antes del plato fuerte de este artículo. Lo primero, el parking no tenía sentido antes y ahora tampoco, solo hay que ver los precios, y es que el parking de Cánovas (el de Coliseum) solo se llena el día 5 de enero con la cabalgata, y el resto del año mantiene plazas libres, no se llena. ¿Quién ha pagado el parking de Primo de Rivera? Ah… la empresa constructora dirán… Pero no, hemos vendido el alma a futuro, nos hemos hipotecado con una estructura, que si se cumplen las previsiones de coche colaborativo, autopilotado, etc etc… será algo inutilizable de aquí a 10 años. La concesión creo que son 30 años. ¿Absurdo? Si, absurdo.

Y segundo, ¿dónde se sientan los abueletes en San Pedro de Alcántara? Si amigos, ahora tienen que pasar obligatoriamente por el café, el vino o la cerveza en alguna de las terrazas, sobre todo porque no hay árboles. Es una calle orientada al comercio, pero NO orientada a los que viven en la ciudad y quieren ir a pasear por un boulevard el domingo por la tarde por el centro. Tanto es así, que la calle está desierta cuando hace calor. Si alguien piensa que ha sido un éxito… es que es poco crítico o poco crítica.

Pero vamos al plato fuerte, el primero de unos 5 ó 6 (según me dé Elena, según me dé ok). ¿Qué diría una alcaldesa si se le propusiese la peatonalización de Cánovas? No en vano, ¿cuántos de los vehículos que entran en Cánovas tienen su origen o su destino en el mismo paseo o calles aledañas? Pues muy pocos, al final a día de hoy Cánovas sigue siendo una autovía en medio de una pequeña ciudad, cuando el tráfico, por el bien de los ciudadanos, debería ser organizado a través de otras arterias. Y esto tiene muchos nombres y todos malos: falta de perspectiva de la alcaldesa, falta de planificación del equipo en el cargo y resto de concejales, torpeza absoluta de los que mandan, y un largo etcétera… ¿seguimos?

Pero sin duda… la respuesta de la alcaldesa fue otra: “[…] y peatonalizar Cánovas cuesta, solo en tuberías y pavimento, 5 millones de euros”. Pues le voy a decir que estos 5 millones de euros son unos 5 millones de euros muy caros, más que un kilo de paja mojada. Pero a ver alma divina, ¿cómo que 5 millones de euros en tuberías y pavimento? ¿A quién se lo pensamos comprar? ¿Lo vamos a poner en oro? Es absolutamente vergonzosa esta respuesta, propia de alguien sin criterio, propia de alguien que no imagina otra ciudad más allá de la que hay (que es la misma de hace 10 o 15 años, anclada en el mismo lugar).

Aquí esta la vergonzosa respuesta de Elena Nevado el 19 de diciembre de 2015 (o cuando la ciudad estaba exactamente igual que ahora). Claro, es que ya estamos en 2017 y quizá hay que guardar fondos para cuando sean las próximas elecciones locales y aumentar la inversión:

 

Pero agarráos que hay más…  la próxima semana publico la siguiente, y hay una gordísima. Pero gorda, gorda, gorda, para indignación general, y al mismo precio que las tuberías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario