Segundo Píriz

Más de 4000 ciudadanos afectados y el rector Segundo Píriz ni siquiera ha pedido perdón

Vivimos en un momento en el que la protección de datos cobra especial relevancia, existiendo normas de protección muy rigurosas exigidas por Bruselas, y a nivel mundial, donde la protección de los ciudadanos se sitúa en la cúspide de la pirámide de los derechos sociales desde el punto de vista de internet. Por eso resulta de especial relevancia que las instituciones contraten una mano de pintura de responsabilidad, sobre todo las instituciones que hasta ahora no la habían tenido o no la habían sabido manejar. Pero, ocurre como casi siempre: que las organizaciones se parten el pecho por mejorar la calidad en su día a día para que todo el esfuerzo se tire por la borda en unos minutos por la incapacidad de una persona o de un grupo reducido de éstas.

Es lo que ha ocurrido con la Universidad de Extremadura, donde apuntan que ha habido accesos no permitidos a datos de los exámenes de la EBAU (selectividad). Un hackeo que aún no tiene responsables directos, si que deja responsables indirectos que, una vez más, no han sabido estar a la altura, como el propio rector Segundo Píriz que ni siquiera ha dado la cara. Este personaje, que desde su entrada en el cargo se ha dedicado a moverse más en los estamentos políticos que en el plano puramente técnico, no ha asumido su responsabilidad por las carencias de su organización, de la cual él, el propio rector, es el máximo responsable.

Este hecho deja abierta la puerta a muchas otras dudas, como por ejemplo cómo de simple es acceder a datos cuya protección debe ser máxima, como pueden ser datos personales y las notas de los estudios. ¿Es más sencillo conseguir un máster en la Universidad de Extremadura que en la Rey Juan Carlos I incluso si no te apellidas Cifuentes? ¿Se ha detectado este acceso por comentarios fuera o por la propia monitorización del sistema? ¿Cuántos accesos pueden haberse producido sin ser detectados? Y lo que es más grave, ¿cuántos titulados, políticos o no, han salido de la Universidad de Extremadura a base de la modificación de las notas? Es un hecho muy grave.

El rector Segundo Píriz

Es un hecho muy muy grave, de una gravedad extrema, donde el rector Segundo Píriz ni siquiera ha dado la cara. A este personaje, que tantas y tantas fotos de postureo ha sabido hacerse con Vara y Monago, ahora parece ser que le cuesta un mundo dar la cara ante las cámaras cuando debe dar explicaciones. Es lo que tiene el cariz político verdad… que están ahí solo para las fotos y poco más. Pero queda un matiz por detallar: que segundo Píriz no de la cara es grave y una abrumadora y flagrante falta de respeto a los futuros estudiantes, pero más grave aún es que a unos chicos y chicas jóvenes se les maltrate de esta forma y ni siquiera se les pida perdón y ni siquiera sean capaces éstos de organizarse para manifestarse y pedir la dimisión del rector.

Dudo que este hecho se haya producido en otra universidad española: casi 5000 alumnos afectados; alumnos que todavía ni han entrado en la universidad, lo cual es una bonita forma de darles la bienvenida:

  • Vuestras notas se guardarán en un sistema informático sin garantías
  • Vuestro rector estará más en política que mejorando vuestra universidad, más fotos que trabajo (a la vista está la mejoría de la universidad desde que entró: cero). Un rector que ni siquiera aparece, ni siquiera os habla cara a cara
  • Si alguna vez os hacemos repetir un examen, como sois jóvenes, ni siquiera os pediremos perdón
  • El día más inesperado vuestro título valdrá nada, porque ocurrirá algún hecho que restará credibilidad a la calidad universitaria, no por culpa de los docentes e investigadores, sino por una mala gestión del rector que emborrona una gran labor

Aquí puedes consultar cómo hoy somos la vergüenza de España (lo dicen los medios, no yo):

 

Es una pena que una organización donde hay magníficos profesionales (no todos… no os apuntéis medalla todos) sea dirigida por un personaje político y no por una persona comprometida con la institución. Esto es un borrón institucional a la magnífica labor de muchos docentes e investigadores que desarrollan una gran labor. Segundo Píriz debe dar explicaciones, es imprescindible que de la cara, depure responsabilidades, haga una cura de humildad y que incluso dimita. Es un hecho muy grave. ¿Si ocurre esto en una selectividad… qué no ocurrirá en oposiciones? Se han creído que cualquier cosa vale. Han tratado a casi 5000 personas como si fuesen borregos que no se quejarían y que olvidarían todo en un par de días.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de firma de código para un sistema operativo móvil, por ejemplo, podría permitir que un hacker se mueva a través de las diversas aplicaciones instaladas en su teléfono que son confiables para […]

Los comentarios están desactivados.