Mucho han cambiado las cosas en Extremadura

No me gusta soltar la frase ‘te lo dije’ porque no aporta nada. Pero en los últimos meses me encuentro personas que tienen muy poca o nula memoria. Así que voy a hacer un repaso muy breve, por Extremadura también, y que cada uno saque sus conclusiones, pero os voy a poner la puntilla con algunos temas.

Mirad… si hay algo que me denota, tanto para bien como para mal, es la memoria. Te puedo contar con palabras exactas una conversación de hace varias décadas y quedarme tal cual, cada uno tiene sus bondades o defectos. Digo defectos porque el tener buena memoria te hace recordar todos y cada uno de los agravios, y eso hace que una persona que te traiciona con un mal comentario un día pueda pasar a esa lista de objetos inservibles, esa lista que también se llama ‘lista de personas que no valen una puta mierda’. Injustos como ellos solos, llenos de miedos, repletos de envidia, van por la vida sin su propia voz y buscando la aprobación y aceptación de los demás. E igual que hablo de defectos, porque este lo es, te puedo hablar de bondades de la buena memoria como que una vez que das tu palabra es fácil mantenerla y mantener fácilmente también el sentido de parte en una causa o para con una persona. 

Corría el año 2007 y yo acababa de entrar a trabajar en INSA. Uno de los primeros días vino el que era entonces presidente de la Junta de Extremadura, un tal Rodríguez Ibarra. Llegó, caminó trajeado y con garbo por los pasillos, se subió al atril y soltó las cuatro palabras de mierda que lleva soltando toda su vida: todo va bien en Extremadura, hemos hecho un gran esfuerzo, bla bla bla, etc etc etc.

Por aquel entonces yo había pasado los últimos 10 meses en un curso de mierda en una academia de Cáceres, un curso del SEXPE, con dinero público, donde después de pasar 5 años en Ingeniería Informática peleándome con la compleja administración de la base de datos Oracle, ahora llegaba un tipo (el profesor del curso en la academia) que me decía que “hay muchas bases de datos pero Microsoft Access es sin duda la mejor y más completa”. Aquél día fue donde me percaté de cómo estaba Extremadura: un puto cortijo donde los incompetentes hacen trabajos chapuceros con dinero público.

Cuando tu eres presidente de una comunidad y tienes más de un 20% de paro estructural… tienes un problema. Y si además tu no tienes capacidad más allá de tener barba, hablar como un burro y ser militante de un partido como el PSOE o el PP… pues los extremeños estamos en un buen barco a la deriva, con un charlatán de capitán que veremos a ver dónde acaba esto.

Efectivamente, tras un par de décadas, hemos visto dónde hemos acabado: en el mismo exacto lugar en el que estábamos hace 20 años, es decir, en ser la comunidad de España que más fondos recibe pero que menos los ha aprovechado. Cursos con dinero público donde se proyectaban un par de películas cada día por falta de temario (por mala profesionalidad del docente más bien), empresas donde se les avisa de cuándo viene el inspector del Sexpe y otras tantas empresas de formación donde te ofrecían un salario menor que el que por ley te correspondía (después tenías que ir al cajero, coger los 14 mil euros, meterlos en un sobre y devolvérselos al hijo de puta del jefe en mano; o eso o te ibas a la calle). Y dice Vara que Extremadura va bien… y decía Ibarra que Extremadura iba bien… Pues esto pasaba y pasa a día de hoy, así que no hemos adelantado mucho.

Ante este tipo de hechos… tengo amigos que me dicen “es que para qué le mandas tweets a Vara”? Perdonad… pero si vosotros entráis en el sistema chupando también del bote, no podéis criticarlo luego, sois cómplices también, asumidlo con todas las consecuencias, entre ellas la pérdida moral y ética que ello pueda producir. Yo espero aún una frase como “joder, con un par, sigue adelante que tienes todo mi apoyo” y que he de reconocer que muchos me habéis dicho, pero otros no. Sois más los que me habéis dicho eso que los que no, esto va para esos cuantos que aún siguen con su miopía partidista. Pero no, he visto mucho cobarde en este tiempo. Y tampoco es que le diga nada a Vara, ni le odio como me han preguntado algunos, por favor el odio es algo ya muy serio… que se trata sólo de política y de diálogo. Lo que pasa que Vara no entiende nada que no esté en la mesa y se pueda comer, o nada que no se toree en un ruedo, es un ser bastante ignorante en muchos aspectos y temas, y es, casi con certeza, una de las peores cosas que le podían pasar a Extremadura. Pon a un presidente que no hace nada, que no tiene vergüenza ninguna, a ordenar el dinero de todos… y aquí estamos, mirad y observad cómo va Extremadura. Estaba claro que volaríamos en círculos hasta caer en el mismo sitio.

Pero vamos a puntualizar… os acordáis cuándo yo le decía a Vara las cuatro verdades y me acusabais de ser del PP? No existía Podemos, ni Ciudadanos, ni crisis… y vuestra mente funcionaba con lo que os habían enseñado vuestros padres: o eres de izquierdas o eres de derechas, y así lo aplicabais conmigo, no érais capaces de ver más allá. Creo que en este sentido hemos ganado mucho en estos últimos años, algunos ya habéis superado conflictos que ni habéis vivido. Por cierto, sabéis cómo se superan las guerras? Uno de los puntos más duros es cuando uno de los hijos/as de un bando se enamora de otro de los hijos/as del otro, dos personas que no han vivido el conflicto pero que lo arrastran solo por el odio de sus padres. Y es duro para las familias, muy duro tal vez tener al enemigo en casa, al que ha matado a tu hermano o a tu padre… pero así se superan los conflictos, luchando en una generación por la libertad de la siguiente. Serbia, Yugoslavia… un par de generaciones más sin guerras y el conflicto habrá pasado a otro plano mucho más dulce. Pues así se superan las guerras: no militando en partidos.

No se trata de militar, eso ya no tiene sentido desde los pactos de la Moncloa del 74 o desde la reforma laboral de 1980, donde se hizo un esfuerzo común por unirnos a Europa. Todo lo demás, toda la diferenciación y división generada por PSOE y PP ha sido puramente una motivación egoísta y económica, cuyos peleles hemos sido todos. De hecho habéis visto al PSOE aplicar políticas del PP y al PP aplicando políticas del PSOE. Si, nos han utilizado, a algunos todavía os utilizan… y tenéis estudios cojones.

Pues acordaos de por qué me metía con Vara, de lo que me decíais entonces y de por qué no me decís ahora que habéis comprendido la situación. Habéis tardado si, habéis tardado… a ver si para la próxima lo pilláis a la primera, sois más críticos, apoyáis más y juzgáis menos.

Y a Vara… qué decirle al pobre diablo este… está llevando a esta tierra al desastre. Cierto es que no hay alternativa, pero lo suyo es de traca. No hay nada peor en esta vida que no ser crítico con uno mismo: uno puede creer que está haciendo algo grande, levantar la barbilla un día y pensar que es un gran hombre, y luego no ser nadie y haber hundido en la miseria a miles de familias de tu tierra por tu propia ignorancia. Ya lo decía Reverte: cuánto peor es un torpe que un maligno.

 

 

3 comentarios
  1. Rodrigo Ballesteros de Aguirre
    Rodrigo Ballesteros de Aguirre Dice:

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto al análisis del político extremeño y de la falta de profesionalidad y preparación de estos y de los funcionarios que los/nos atienden. Haces afirmaciones con las que, en el fondo, estoy de acuerdo y se te nota una cierta influencia por el estilo periodístico de Arturo Pérez Reverte, su verdad pesimista en cuanto a España su pasado, presente y futuro y su lenguaje.
    Hecho de menos tus comentarios sobre la etapa de gobierno del Sr. Monago, que tampoco se distinguió por sus avances en ninguna materia.
    Si quieres ser justo, habla de toda la etapa del “supuesto” Gobierno Autónomo.
    Extremadura no se desarrollará por muchos factores, pero principalmente por sus propios pobladores, pocos, con grandes complejos y acomodados en la subvención.
    No obstante, se que este comentario es una pequeñísima parte de un análisis profundo y de muy difícil solución.

    Un cordial saludo.

    (Te tuteo puesto que en esta expresión de tu pensamiento utilizas la segunda persona para dirigirte a los que hemos leído este escrito)

  2. Jesús M
    Jesús M Dice:

    Muchas gracias por tu comentario Rodrigo.
    Si, algo de Reverte habrá, le he leído bastante. Lo último de Vara ha sido retrasar los presupuestos para tener más dinero que gastar en su etapa final, era decidir entre gastar menos (recortar partidas) o mantener el nivel teniendo 6 meses menos en los que gastar… jugada maestra de persona poco ética. Otro día hablaré de por qué mantiene a toda costa un político una televisión autonómica abierta, cuesta muchísimo llegar con su imagen a todos los ciudadanos… es estrategia política, de personas nada éticas, pero lo es… Lo de mantener la tv autonómica abierta no es compromiso con los extremeños, es que si no pierde votos quién gobierna.

    Si que hay artículos sobre Monago también, todos han tenido su responsabilidad en el atraso que hay (http://jmunozco.com/2016/07/08/monago-saca-pecho/), aquí en esta tierra no nos libramos de las erráticas, pobres y podridas políticas de Vara y Monago. Pobre tierra. Pobres habitantes.

    Los extremeños somos cómodos, pero el mensaje de los políticos es clave: nos han hecho cómodos y sin inquietudes, es más fácil gobernar así sin crítica y sin cuestionarse el pueblo mucho de lo que ocurre. Hay un libro muy interesante sobre esto: http://www.casadellibro.com/libro-el-gen-egoista-las-bases-biologicas-de-nuestra-conducta/9788434501782/701679

    Gracias, un cordial saludo,

    • Rodrigo Ballesteros de Aguirre
      Rodrigo Ballesteros de Aguirre Dice:

      Definitivamente los extremeños somos cómodos y conformistas.
      Mucho se podría hablar del conformismo extremeño, cual es su origen y a que obedece, pero la verdad, o al menos esto es lo que pienso, tenemos lo que nos hemos ganado con muchísimos años de desidia y falta de interés por ocuparnos de nuestros problemas directamente.
      Los problemas de Extremadura y su atraso, no son los problemas de quienes nos gobiernan, son NUESTROS PROBLEMAS.
      No podemos esperar que, únicamente la Administración, nos encamine a un desarrollo que ya es endémico.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario