Howth, Ireland

Short day hiking a los cliffs de Howth desde Dublin

Si quieres disfrutar de unas inigualables vistas de la bahía de Dublin, el faro de Howth es tu lugar. Un bonito pueblo, tradicional, con muchos pubs, fish&chips en un puerto también tradicional y, por supuesto, unos cliffs con mucha adrenalina que no te puedes perder. Howth, a 30 minutos en tren desde Dublin, es el lugar perfecto para perderse unas horas y sumergirse en la cultura Irlandesa, en el verde de sus campos, sus acantilados y su tranquila y respetuosa forma de vida rural.

Se trata de un paseo circular, no apto para todos los públicos; o mejor dicho, no apto para personas con vértigo o que tengan una condición física baja o regular. En algunos tramos se trata de un acantilado, y como casi siempre ha llovido recientemente, el camino suele tener algunos metros de barro que lo hacen muy peligroso ya que un simple resbalón puede acabar en una caída de más de 50 metros al mar con un oleaje intenso, con lo que ello significa, así que mucho cuidado.

 

Razones para hacer el recorrido por los cliffs

Estas son algunas razones por las cuales te recomiendo que lo hagas:

  • Es un paseo de aproximadamente 2 horas y unos 6 km, de los cuales aproximadamente la mitad transcurre por los propios acantilados y la otra mitad es la bajada a Howth que se hace por una carretera por un barrio residencial
  • Al ser circular y transcurrir parte por el pueblo, también tienes algún pub para hacer una parada y tomar algo
  • También puedes hacer la mitad fácil a pie, o acceder por ahí en coche. De ambas formas puedes llegar a tener unas vistas increibles sobre el Baily Lighthouse (el faro de Baily)
  • Está repleto de petirrojos y otras aves marinas, y a veces también se avistan leones marinos en el océano. Ideal para fotógrafos
  • Es fácil llegar desde Dublin, apenas 30 min en tren (DART)

Baily lighthouse

Ten en cuenta que es un recorrido un tanto concurrido en fines de semana, sobre todo si el tiempo acompaña. También, cuando hay niebla densa, ni subas… no merece la pena, aunque no te vayas a perder porque el camino está bien claro, pero te la juegas y no vas a ver absolutamente nada, ni el puerto de Howth ni el de Dublín, ni faro ni nada. Te hago un último apunte aquí: si vas con niños, porque a pesar de ser peligroso encontrarás alguna familia, tenlos vigilados y extrema las precauciones en esos tramos tan peligrosos que te vas a encontrar.

restaurant in Howth

Ya de vuelta al pueblo, vas a encontrar numerosos pubs y restaurantes. Te recomiendo uno que hay en el extremo derecho del puerto, junto al espigón, discreto pero acogedor, justo al lado de donde has comenzado la subida. También es mejor comer al bajar, no vayas a comer antes porque ya sabes que no subes si no.

food in Howth

Finalmente, si te da tiempo… y si hace buen tiempo, date una vuelta por el puerto mientras esperas la hora de vuelta en el DART (tren). Hay ambiente de puerto, con los barcos amarrados, y se puede ver el espigón con el faro, el Howth Harbour Lighthouse.

Howth Harbour

El DART es seguro, suele ser puntual y las estaciones suelen estar vigiladas y sin mayor problema. Dublin es una ciudad muy bien comunicada, con infraestructuras sencillas y efectivas, sin mayor complicación. Esto te permite moverte sin coche y sin echar de menos éste. Por cierto, si vas a pasar el día completo en Howth quizá te interese visitar también en el mismo día Malahide, está cerca y también al norte de Dublín.

A la vuelta a Extremadura echarás de menos el LUAS, el DART y las bicis, ya que aquí los políticos no están sometidos a evaluación externa, no tienen que rendir cuentas de sus decisiones, y eso provoca que las decisiones sean tomadas arbitrariamente, sin plan alguno, de tal forma que así puedes contemplar ciudades extremeñas sin estar bien comunicadas, con atascos, sin un carril bici digno. Y sin esperanzas de que esto cambie tampoco, todo ello debido a la baja formación de los que ocupan cargos políticos en nuestra tierra. Nada más, ¡enjoy Dublin and its nearby villages!

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] comiences por la costa. Hay otros lugares tierra adentro, pero la costa es… ¡expectacular! Howth y Malahide, sin duda, conocidas salidas hacia el norte. Balbriggan más al norte si tienes ganas de […]

  2. […] Los hiking por los pueblos cercanos a Dublín que se sitúan en la costa son una buena opción. Howth y Malahide hacia el norte y Bray o Greystones hacia el sur, a una media hora en tren desde la […]

  3. […] tiene más ambiente que Howth, tiene una pequeña plaza en la que cada vez que he ido hay un festival diferente, desde fiestas […]

Los comentarios están desactivados.