Un mundo sin carreteras

Los años que estamos viviendo son apasionantes en cuanto a tecnología nos referimos. Hay en ciernes un sinfín de invenciones como coches sin conductor, cohetes reusables y misiones a Marte, drones, nuevos aviones, trenes impulsados por vacío… interconectividad en general… El panorama que se presenta para dentro de 5 ó 10 años es apasionante!

Mucho se habla de innovación, de nuevas invenciones. Se les pide a los emprendedores que creen valor desde el primer día a través de procesos de desaprendizaje, que parece ser que es el último descubrimiento de los que imparten charlas y viven de eso más que de un trabajo serio de campo, porque vivir de decirle a los que no saben dónde ir, pobres, dónde ir o qué hacer es, sin duda, un trabajo peculiar y poco ético tal vez. No obstante, quién es nadie para decirle a otro u otros lo que deben hacer, sino limitarse simplemente a opinar sin imponer manteniendo un nivel ético lo más alto posible, habida cuenta de que éste nunca será lo suficientemente exquisito contemplando que el ser humano es, más que nada, eso, humano.

No perdamos de vista que son pocas las empresas que meten los dos pies en el agua y se arriesgan a abandonar su proceso productivo principal a la innovación, pues esta siempre es un proceso que debe desarrollarse de forma controlada. Las grandes empresas son confiables, desarrollan sus innovaciones con una evolución no rupturista, restringiendo ésta al área pertienente de I+D+i o ciertos aspectos operativos, dentro de una estrategia mucho más suave de lo que se pueda pensar. ¿Crees que Google inventó algo en plan eureka y se lanzó a por ello sin echar cuentas, sin planificar y sin contratar con sumo cuidado? Todo lleva su proceso, así que si eres emprendedor no apuestes todo a una carta, sé evolutivo también.

Pero el ser evolutivos nos lleva a ciertas situaciones que no nos permiten imaginar el futuro, o cuando lo imaginamos, es probable que hasta aquellos que son early-adopters y tienen visión de futuro puedan no creerse tanto cambio en unos años, cuando hoy en día hablamos con frases como “quién podía imaginar en los 90 todo los avances tecnológicos que tenemos hoy en 2016?”. Pues bien, imaginemos 2025: no hay carreteras.

¿Sin carreteras? A principios del siglo XX uno de los grandes problemas que tenían en Nueva York para expandirse era el transporte y, en concreto, cómo hacer para eliminar tanto excremento de caballo, porque el transporte se basaba en coches tirados por bestias. La previsión era insostenible y se comenzó a buscar alternativas con una expansión descentralizada. Afortunadamente, General Motors, Ford y otros hicieron su trabajo y Nueva York es hoy una ciudad fantástica en muchos sentidos, clave para la humanidad en muchos otros como por ejemplo por ser cuna de la arquitectura vertical y ejemplo y símbolo del progreso humano en general.

Igual que en 1900 no se podía imaginar el coche de hoy, hoy es complicado visualizar cómo cambiará el panorama para 2025. Y me planteo yo… para ir de Cáceres a Mérida o Badajoz… por qué voy todavía en coche? Si entro en un carril, tengo que mantener el volante para no salirme del mismo hasta Mérida y no hago otra cosa durante todo el trayecto. Es decir, qué diferencia hay entre coger un coche de Cáceres a Mérida o coger un tren?

Ventajas e inconvenientes del coche:

  • Transporte de punto a punto, lo cojo en la puerta de casa y lo dejo en la puerta justo de donde vaya. A cambio hay un 90% del trayecto en el que no tiene sentido utilizar un vehículo tan versátil porque exige rigidez (carril, sin salirse, sin cambios ni desvíos)
  • Utilizar un carril durante una distancia larga se puede automatizar? Ah, pero esto no se llama vía? Es decir… si un carril normal tiene dos guías en vez de dos líneas… puedo enganchar el coche ahí e ir sin preocuparme de la dirección ni la velocidad? Esto es muy parecido al tren…

Ventajas e inconvenientes del tren:

  • Si pudiese entrar en una vía con un vehículo utilitario (a ver, sin ruedas, otro tipo de vehículo…), si pudiese entrar ahí… entre la opción de coger carretera o coger vía… cual elegiría? A igualdad de facilidad hablamos… Pues si voy de Cáceres a Mérida, sin salirme en ningún desvío del medio… está claro, la vía es más segura, rápida y cómoda.

 

Entonces si se cumplen una serie de premisas tal vez el panorama cambia mucho en el futuro. Premisas para trayectos largos como:

  • Los trayectos largos se hacen por vía
  • La vía se utiliza por vehículos de múltiples tamaños, en función de cálculos de nivel de servicio basado en demanda y eficiencia
  • La vía dispone de múltiples puntos de conexión, donde los usuarios pueden subir/bajar y/o los vehículos pueden entrar/salir

Y en cuanto al resto de trayectos:

  • Disponibilidad de otros vehículos sin cambio modal para el usuario (cambio modal… esto lo aprendí hace poco pero al final hoy en día, según mi opinión, solo funciona en ciudades grandes y aún así tengo mis serias dudas)
  • Estos otros vehículos para distancias más cortas y arbitrarias son rodantes y tipo dron. Así mismo, la capacidad es variada según la demanda de usuarios

Aspectos a tener en cuenta también (o suposiciones):

  • Las vías pueden ser como las de ahora o pueden ser de otro tipo
  • La explotación de las vías, para disponer de dos sentidos, se resuelve con duplicidades y algoritmos que permitan un adecuado nivel de servicio a la demanda de los usuarios

Un momento… pero todo esto que estamos planteando se parece mucho a una interconexión de sistemas. Es decir, cuando ponemos un router con un par de interfaces y a una conectamos una troncal con un protocolo MAN/WAN como ATM, OSPF o MPLS y a la otra interface conectamos nuestra pequeña LAN que trabaja en Ethernet, por ejemplo. Esto no lo entendereis todos, soy consciente de ello, pero es la explicación perfecta de transporte, de capacidad y de nivel de servicio para los nuevos sistemas de transporte que veremos en el futuro. Y lo mejor de todo, esto lleva 2 ó 3 décadas con nosotros y aún no se ha utilizado. Entonces… ¿por qué si es tan evidente? Bien, cambio social, estándares y los costes asociados, que frenan por inercia muchos cambios sociales hasta que se unen varias empresas para liderar ese cambio, que además debe ser aceptado por los ciudadanos.

Básicamente, para los que estáis leyendo todo este post y no conocéis estos protocolos, imaginad que tenéis que llevar a mil personas al otro lado de Panamá y para ello es obligatorio coger varios buses y varios barcos, intercalados. Pues a grandes rasgos es esto, aunque no vais a entender por completo todos los matices del post, y lo siento, pero sería explicar en detalle varios protocolos de telecomunicaciones y nos llevaría días o meses.

Volviendo a un lenguaje general, vamos a poner un ejemplo. Supongamos que quiero ir a Zafra desde Cáceres. Ahora, una opción es coger el coche en la puerta de casa, ir dirección autovía, entrar en la autovía hacia Mérida, al llegar a Mérida mezclarme por unos kilómetros con los coches que hacen el trayecto Madrid-Badajoz, elegir la autovía a Sevilla, llegar a Zafra, salir por la salida de Zafra, conducir por Zafra y aparcar en la puerta de la vinoteca a la que quiero ir. He tardado 1 hora y media.

Opción de futuro, veamos las diferencias:

  • Hay miles de vehículos autónomos (sin conductor) por Cáceres, que están recogiendo y soltando pasajeros como taxis que no paran, pequeños, ecológicos y que transportan a todo el mundo a donde quiere ir. Yo, a través de algún aparatejo electrónico (smartphone u otro que se invente…) digo que quiero ir a la vinoteca tal de Zafra. El aparato calcula la ruta y la mejor opción, reservando ‘slots’ en todos los medios (vías) que necesito. Además, y no por ello menos importante, hay también drones para pasajeros.
  • Al solicitar el servicio ya tengo una serie de opciones personalizables seleccionadas: me da igual viajar con más gente, mis intereses son tales, hay una lista de personas con las que no me importaría reunirme por negocios o por cuestiones personales. El sistema me encaja todo y me dice que en 30 segundos baje a la calle.
  • Bajo a la calle, me recoge un vehículo sin conductor, que lleva otras 3 personas: una va a Plasencia, otra a Badajoz y otra a su casa que vive al lado de la estación de vías.
  • Tardo 3 minutos en llegar a la estación porque no hay semáforos ya en las calles, todos los vehículos son autónomos recordemos. No hay rotondas, porque… para qué? ya no son necesarias, todos los vehículos se conectan y reconocen entre si para que no haya ni un solo incidente.
  • Llego a la estación y me deja a 1 metro de la puerta de otro vehículo de 14 personas que va hacia Mérida. El trayecto es por vía y tarda unos 10 minutos, la velocidad es de unos 300 kms/hora ya que la aceleración es mucho más sencilla que la de un tren AVE de ahora y gasta la energía justa porque se conecta a otros coches según se los va encontrando. El algoritmo es perfecto, esta es la suposición; y es factible. Además, se ven otros muchos vehículos saliendo por vías hacia lugares como Plasencia, Miajadas, Valencia de Alcántara, Badajoz, etc etc, cada uno con una capacidad de personas distinta, incluso hacia Mérida salen 3: este de 14, otro de 4 y otro de 53. Este último de 53 van a Mérida directos. Todos los vehículos, grandes y pequeños, van sin conductor, llevan bebida y comida bajo pago y un largo etcétera de servicios diversos.
  • En 10 minutos estoy en Mérida, donde se bajan 7 de las personas con las que viajo y hay otras 7 personas (número justo, calculado por el algoritmo) que han llegado en ese momento y suben al vehículo; todos vamos a Zafra. Salimos por vía tras una parada de 30 segundos (poco más que una parada de metro actual en una estación) y en 7 minutos estamos en Zafra.
  • Hay un vehículo unipersonal esperándome, monto y en 2 minutos estoy a 50 metros de la vinoteca (la calle es peatonal).

En total he tardado 3+10+7+0,5+2 = 22,5. En 22 minutos y medio estoy en Zafra tomando un vino con amigos, en una de las ciudades del vino de Extremadura y disfrutando de su tradición y sabores. Pero… qué infraestructuras han cambiado con respecto a como estamos ahora? Esto es lo bueno, apenas nada… sólo los vehículos, pero las infraestructuras, a nivel técnico, mínimamente.

 

Pues si, esto lo hemos visto en muchas películas, lleváis razón. Pero también habíamos visto en películas aviones que volaban 20 horas, cohetes reusables, misiones a Marte, trenes a 800 kms/hora, aviones unipersonales que despegasen verticalmente (drones) y vehículos sin conductor que fuesen de Vigo a Madrid sin tocar el volante. Y todo esto ya existe…

 

¿Por qué quitar las carreteras? Porque habiendo vías, para qué gastar neumáticos si no tiene ningún sentido tener dirección para girar ni nada, si donde quiera bajar puedo hacerlo para plantarme en el medio del campo, en cualquier punto, con un vehículo adaptado especialmente para lo que quiero hacer.

Muy pronto…:

  • Estará prohibido conducir para el ser humano (aprovechad ahora, disfrutad de ese pequeño placer que es conducir, de día o de noche, bajo la lluvia, con niebla y por las dunas haciendo rally… disfrutadlo mientras podáis)
  • Nadie comprará vehículos
  • Los tiempos se reducirán y la utilidad de desplazamiento alcanzará un máximo inimaginable ahora
  • Los vehículos serán múltiples, tanto en tamaños como en usos y características, tantos que los sacarán las marcas al mercado con nuevos anuncios y hablaremos de ello… será increible!
  • Si se quiere ir a una finca se podrá ir con un drone, para qué tener caminos? Y entradas permanentes a caminos?

Algunas cosas de estas, los coches sin conductor en general y otras en particular, seguro que os chocan tanto como a mi, pero si no os lo imagináis así… qué imagináis? Porque espero que no estéis imaginando coches más rápidos, trenes más rápidos, aviones más rápidos… y poco más, esa es una visión muy pobre del futuro que sabéis que nunca ocurrirá por simple progreso: una vez alcanzado un cierto nivel de desarrollo eso propiciará un siguiente nivel con mejoras. Así que… llegaremos si o si a lo que os planteo o cualquier otra solución análoga igual de sorprendente. Disfruten del futuro, sumérjanse ahora en todo lo que nos espera… pero por favor: vayan pensando en que lo que hoy es carretera mañana será campo de nuevo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario